Becas para la producción de reportajes sobre salud sexual y reproductiva

Esta oportunidad de la Red de Periodismo de Salud (HJN) abre oficialmente el sábado 13 de noviembre y cierra el lunes 6 de diciembre!

La imagen de la izquierda es de Dimitar Belchev; la de la derecha es de la Coalición de Suministros de Salud Reproductiva (Unsplash)

En esta convocatoria, la HJN se centra en el Periodismo de Soluciones para temas relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR). Este tipo de periodismo se centra en los métodos narrativos para destacar soluciones innovadoras a los problemas sociales, en lugar de centrarse únicamente en los problemas. Buscamos formas creativas en las que la gente ­ —grupos de personas — o las comunidades, están abordando el estigma relacionado a SDSR en sus comunidades.

La salud sexual y reproductiva es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con todos los aspectos de la sexualidad y la reproducción. La amplia definición* de SDSR que se establece en los documentos de las Naciones Unidas (en particular la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas) abarca la salud sexual, los derechos sexuales, la salud reproductiva y los derechos reproductivos, y refleja un consenso emergente sobre los servicios y las intervenciones necesarias para atender las necesidades reproductivas y sexuales de todas las personas. Además, aborda cuestiones como la violencia, la estigmatización y el respeto a las decisiones personales sobre su propio cuerpo, que afectan enormemente al bienestar psicológico, emocional y social de las personas. También aborda la SDSR de los grupos invisibilizados, las adolescentes, las personas LGBTQI+ y las personas con discapacidad.

Hay numerosas evidencias alrededor del mundo de que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades en materia de salud y ha tenido un efecto desproporcionado en comunidades ya vulnerables. Las medidas adoptadas para frenar los contagios, como las cuarentenas y las restricciones a los viajes, también han tenido consecuencias adversas para las mujeres, las adolescentes y los grupos marginados, como las trabajadoras sexuales y las personas LGBTQI+. En un informe de julio de 2021, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Tlaleng-Mofokeng, destaca que “en muchas partes del mundo se adoptaron medidas de emergencia ante la pandemia del COVID-19, no siempre de conformidad con la normativa de derechos humanos. Las enmiendas a las leyes y otras medidas se han utilizado de forma oportunista para aplicar medidas draconianas que restringen aún más los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a los derechos de salud sexual y reproductiva y a los derechos de las personas LGBTIQ+”. Las medidas de contención del COVID-19, añade, también ha supuesto un alto coste para las trabajadoras sexuales, que no han podido trabajar y en algunos casos han sido tratadas como “portadoras” del virus COVID-19.

Para esta convocatoria de becas para la producción de reportajes, estamos especialmente interesados en escuchar soluciones por y para las comunidades marginadas cuyos derechos de salud sexual y reproductiva están siendo atacados. Por “marginadas” nos referimos a las comunidades cuyas preocupaciones y opiniones sobre la salud no suelen estar representadas en los medios de comunicación tradicionales. Esta entrada del blog de la Red de Periodismo de Soluciones ofrece a los reporteros algunos consejos sobre cómo practicar este tipo de periodismo.

Buscamos ideas cautivadoras para reportajes de Periodismo de Soluciones sobre SDSR por parte de los miembros de la Red de Periodismo de Salud, en cualquiera de las categorías que se muestran en el diagrama de abajo (Fuente: Anexo I en ICPD25 UNFPA). Los requisitos de la subvención se detallan a continuación.

SRHR diagram of priority areas

Debe ser un miembro registrado de la Red de Periodismo de Salud de Internews para presentarnos su propuesta. Si no lo es, regístrese aquí. Cuando se abra la convocatoria, el sábado 13 de noviembre, deberá enviar su solicitud a través de un formulario que publicaremos aquí. En 250 palabras o menos, nos hablará de su reportaje de Periodismo de Soluciones sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos y por qué cree que es importante contar esa historia.

Cuando nos presente su propuesta, envíe DOS enlaces a trabajos producidos y publicados o transmitidos anteriormente con su nombre. Necesitará un plan de distribución para su propuesta (dónde tiene previsto publicar o transmitir su historia y el alcance de audiencia que se espera que tenga). Si es un profesional independiente y es seleccionado, necesitaremos una breve carta o correo electrónico de compromiso por parte de un editor afiliado a un medio de comunicación que vaya a transmitir o publicar su contenido.

Puede presentar su propuesta en inglés o español y su historia final puede estar en su lengua materna. Si su aplicación es seleccionada, recibirá $500 dólares para producir su proyecto. Deberá entregar el reportaje terminado a más tardar el viernes 30 de diciembre de 2021. Si es seleccionado/a, se le ofrecerá la oportunidad de asociarse con uno de nuestros Mentores Comunicación de Salud para recibir orientación y/o apoyo para desarrollar su idea.