La Red de Periodismo de Salud de Internews promueve cursos para periodistas de América Latina y el Caribe que cubren crisis, emergencias y desastres

Todos los cursos se basan en el enfoque One Health o Salud Única y analizan el impacto en la salud de las poblaciones indígenas.

Por: Graziella Almendral del Río y Clara Robayo Valencia.

Image of a disaster scene
Desastres naturales en el Peru.

Basados en las necesidades de cientos de periodistas en América Latina y las lecciones aprendidas durante los años más fuertes de la covid-19, Internews ha puesto a disposición una serie de cursos, recursos educativos y capacitaciones a periodistas de la región con unenfoque One Health o Salud Única para contribuir a tener coberturas más profundas de las problemáticas que afectan la salud de las comunidades.

El enfoque One Health, que ha sido traducido al español como “Salud Única” o “Una Sola Salud” se basa en que el bienestar de los seres humanos está inextricablemente ligado a la salud de la fauna y los ecosistemas. El enfoque reconoce que la gestión de la propagación de virus de los reservorios animales a los humanos, como fue el caso de la pandemia de COVID-19, requiere equipos multidisciplinares, incluidos periodistas y comunicadores comunitarios, que ayuden a entender e informar sobre estos temas.

Para contribuir con recursos y materiales educativos en español, Internews ha realizado una serie de guías para periodistas en temas como MPOX, COVID-19 y cómo informar sin sembrar miedos. Además de realizar cursos en línea para realizar coberturas adecuadas en crisis, emergencias y desastres, sobre enfermedades infecciosas y sobre vacunas para contrarrestar la desinformación que se ha generado sobre ellas.

Los cursos han contado con la participación de más de 700 periodistas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y otros países de la región.

Internews mantiene estos cursos abiertos en la modalidad de autoaprendizaje para el público en general con el objetivo que periodistas, comunicadores comunitarios y personas interesadas en estos temas y la comunicación puedan formarse en periodismo científico.

Para acceder a los cursos debes crearte una cuenta en la plataforma Internews Studio y podrás acceder a cualquiera de los siguientes tres cursos.

Curso: Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres.

Graphic image of a virtual session in Spanish on journalism in disaster zones

América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres en el mundo. Desde el 2000, 152 millones de latinoamericanos y caribeños han sido afectados por 1205 desastres entre los que se cuentan inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos unidos a la aparición de la pandemia COVID-19 y al reto de futuras emergencias sanitarias.

La necesidad de informar en ocasiones no viene acompañada de la formación necesaria para entender cómo se organiza la respuesta, qué papel juegan los actores principales que trabajan en ella o, incluso, qué enfermedades pueden aparecer dependiendo del desastre y su contexto. Paralelamente, los actores que participan reciben una enorme presión mediática que puede afectar las labores de respuesta.

El curso tiene como objetivo formar a periodistas en el campo de los desastres y ofrecerles herramientas para ayudar a mejorar la información que ofrecen en situaciones complejas. Los periodistas podrán conocer las mejores fuentes de información y ser parte de la respuesta. Permitiendo que la población reciba la información adecuada en una situación extrema.

Tras inscribirte en Internews Studio, puedes ingresar al curso en el siguiente hipervínculo:

Curso: ¿Cómo informar sobre emergencias de salud pública provocadas por enfermedades infecciosas?

El impacto del cambio climático es una de las principales amenazas enAmérica Latina donde ha generado mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como el mosquito. El curso ofrece a periodistas y comunicadores comunitarios herramientas y conocimientos esenciales para informar sobre las enfermedades infecciosas más allá de la Covid-19. Responde a preguntas como: ¿Qué es una enfermedad infecciosa? ¿Cuáles son las últimas estrategias para luchar contra el dengue? ¿Cómo mejorar la defensa frente al Chagas desde nuestro propio hogar? ¿Por qué hay infra diagnóstico de Leishmaniasis en mujeres? Además, cuenta con la participación de expertos como César Ugarte del Instituto Medicina Tropical Alexander VON Humboldt; Iván Darío Vélez, Director PECET en Colombia; o Héctor Coto de la OPS/OMS, entre otros.

Este curso te permitirá mitigar rumores y desinformación mediante información sobre medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento rápido.

Tras inscribirte en Internews Studio, puedes ingresar al curso en el siguiente hipervínculo:

Curso: Vacunas, los retos actuales para conseguir la inmunidad

La pandemia de la Covid-19 nos recordó la importancia del uso de las vacunas para prevenir múltiples enfermedades; además, la necesidad de promover y conseguir un acceso universal. El cursoexplica el funcionamiento del sistema inmunológico y cómo actúan las vacunas. Así también se socializan las principales tecnologías que se utilizan para conseguirlas. Los periodistas accederán a claves para mitigar la desinformación en vacunas que afecta a poblaciones vulnerables de América Latina. El curso cuenta con recursos adicionales para informar en vacunas como la Guía para periodistas freelance, la misma ofrece una lista de fuentes de información acreditadas para obtener datos o consejos sobre cómo contar las historias y presentar datos de forma atractiva:

Tras inscribirte en Internews Studio, puedes ingresar al curso en el siguiente hipervínculo. (Disponible en Inglés):