La pandemia oculta – Claves de salud

When:
May 12, 2022
8:00 am -05 - 9:00 am -05

Online

En esta ocasión queremos acercarnos a la realidad del impacto de la Covid -19 en la salud mental en poblaciones en contexto de vulnerabilidad. Queremos conocer de primera mano la situación actual de comunidades indígenas, afrodescendientes y de última milla ¿qué recursos se han empleado? ¿qué medidas urgentes de apoyo psicosocial y de primeros auxilios psicológicos (AFP) debemos adoptar para dar visibilidad a una pandemia oculta, qué provoca un enorme sufrimiento muchas veces silenciado?

Internews, junto a nuestro proyecto financiado por CDP –Center For Disaster Philantrophy, organizaciones socias locales y la Red de Periodismo de Salud de Internews (HJN por sus siglas en inglés), hemos iniciado una serie de conversaciones en línea con periodistas de salud y personas con experiencia en el campo. Estos encuentros incluyen saberes de la medicina tradicional. Estas sesiones intentan mejorar la información en torno a la pandemia de COVID-19 con una visión intercultural.

La pandemia de Covid -19 nos ha obligado a lidiar con una enorme incertidumbre, miedo a la enfermedad, pérdida de seres queridos, impacto en la economía que en muchos casos se ha traducido en pérdida del trabajo. Las consecuencias van mucho más allá de la Covid-19 y afectan a la salud mental de personas en contextos de vulnerabilidad. Depresión, problemas para dormir, mayor consumo de alcohol, tabaco, drogas y aumento de violencia familiar ha provocado que se disparen las necesidades de atención en salud mental muchas veces desatendida. Solo el trastorno de ansiedad afecta aproximadamente a un 27% de los jóvenes de 13 a 29 años siente ansiedad en América Latina.

En muchos países los servicios de salud se han visto perjudicados y no han podido atender a las personas más afectadas, principalmente mujeres, personas con menores ingresos o con enfermedades mentales previas que viven en comunidades en un contexto de vulnerabilidad.

Este 12 de mayo, Sandra Herrera, psicóloga clínica vincular, Pablo Montoya, director de la organización colombiana de Sinergias y Rider Minotta, indígena del Vaupés y estudiante de Psicología en la Universidad Externado de Colombia debatirán sobre el impacto de COVID-19 con una visión intercultural de la salud mental. La moderación estará a cargo de Nathaly Espitia Díaz, oficial de programa para Internews.

 

Fecha: 12 de mayo

Hora:

  • 9:00 Ecuador, Perú y Colombia
  • 8:00 México.
  • 10:00 Bolivia.

Síguelo por: https://www.youtube.com/watch?v=q30p_xesrNk

Las personas interesadas pueden inscribirse en este formulario.

 

Graphic for LAC event