Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres

América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres en el mundo. Desde el 2000, 152 millones de latinoamericanos y caribeños han sido afectados por 1205 desastres entre los que se cuentan inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos unidos a la aparición de la pandemia COVID-19 y al reto de futuras emergencias sanitarias.

Disaster in Peru
Desastres naturales en el Peru – Foto: Sebastián Castañeda

La necesidad de informar en ocasiones no viene acompañada de la formación necesaria para entender cómo se organiza la respuesta, qué papel juegan los actores principales que trabajan en ella o, incluso, qué enfermedades pueden aparecer dependiendo del desastre y su contexto. Paralelamente, los actores que participan reciben una enorme presión mediática que puede afectar las labores de respuesta.

El curso tiene como objetivo formar a periodistas en el campo de los desastres y ofrecerles herramientas para ayudar a mejorar la información que ofrecen en situaciones complejas. Los periodistas podrán conocer las mejores fuentes de información y ser parte de la respuesta. Permitiendo que la población reciba la información adecuada en una situación extrema.